Aprojunji Región Metropolitana
Noticias

Conmemoración del 50° Aniversario del Golpe de Estado

12/09/2023

Este 11 de septiembre 2023 en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, como Aprojunji Metropolitana nos adherimos a la actividad denominada “Silencio Administrativo”, para rendir homenaje a las/los 378 funcionarias/os públicos que fueron ejecutados y desaparecidos a partir del 11 de septiembre de 1973 y en Particular de Carolina Wiff Sepúlveda, Trabajadora de JUNJI, Detenida y desaparecida desde el 25 de junio de 1975.

Nos reunimos junto a compañeras y Compañeros de Anfucultura y Andime SdEP Frente a Ahumada 48, donde escuchamos el último discurso del Presidente Salvador Allende. Rendimos homenaje con un minuto de silencio, y finalizamos compartiendo una reseña de vida de Carolina Wiff Sepúlveda, Trabajadora de JUNJI, Detenida y desaparecida.

Agradecemos a las compañeras y compañeros que de la DRM que tuvieron que trabajar presencialmente y nos acompañaron en este acto.

¿Quien es Carolina Wiff Sepúlveda?

Modesta Carolina Wiff Sepúlveda nació el 8 de junio de 1941. Oriunda de San Javier de Loncomilla y segunda de cinco hermanas, luego de egresar del Liceo de Talca, Carolina se matriculó en la carrera de Servicio Social de la Universidad de Concepción, carrera que abandonó en 1964 porque debió dedicarse a trabajar para contribuir al sustento familiar. Un año antes se casó con Tulio del Campo Castillo, matrimonio del que nace su única hija, Paula.

Sus hermanas la recuerdan como una mujer que desde niña tuvo un carácter alegre y bondadoso, pero también algo desconfiado. Con los años, los temores desaparecieron y nació una capacidad para transformar cada hecho negativo en algo positivo y de valor para ella y su entorno. “Rebelde y tozuda”, según su propia definición, no aceptaba la derrota ni las injusticias sociales, lo que gatilló desde muy joven una profunda sensibilidad social, que definirá su propia vocación profesional. Instalada luego en Santiago, se reincorporó a Servicio Social, ahora en la Universidad de Chile, en la que llegó a ocupar la presidencia del Centro de Alumnos.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, Carolina se desempeñó como asistente social en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a cargo del Programa para Poblaciones Marginales de la institución, en el sector de Barrancas. También fue jefa del Programa de Capacitación para Mujeres Proletarias, actividades en las que se mantuvo hasta el 11 de septiembre de 1973.

Luego del golpe, fue exonerada de la Junji, junto a cientos de funcionarias y funcionarios de la administración pública sospechosos de ser partidarios de la Unidad Popular. 

Militante del Partido Socialista de Chile, fue detenida el 25 de junio de 1975, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  junto a Carlos Lorca cuando se dirigían a una reunión en una casa de seguridad en Maule Nº 130, para trabajar en la organización del partido. Fue trasladada hasta Villa Grimaldi, desconociéndose su actual paradero. Al momento de su secuestro, tenía 34 años de edad.

Carolina es una de las 378 funcionarias y funcionarios públicos ejecutados y  desaparecidos, a partir del 11 de septiembre de 1973.

(Fuente: memoriaviva.cl)

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

 

 

Compartir: