Aprojunji Región Metropolitana
Noticias

Inauguración primera etapa Centro de Recreación, Descanso y Capacitación APROJUNJI RM

22/09/2022

El 13 de septiembre de 2022 APROJUNJI RM inaugura la primera etapa Inicial de su Centro de Recreación, Descanso y Capacitación de nuestra Querida APROJUNJI RM, en uno de los inmuebles que forman parte de las construcciones existentes a lo largo del trazado del Ex Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán en San José de Maipo. La ex Estación El Manzano que se remonta a principios del siglo XX, construida entre los años 1910 y 1912, impulsado por el Ministerio de Ferrocarriles de la época, planteado inicialmente como la posibilidad de construir un Ferrocarril que conectara a la Capital de Chile con Argentina, a través del Cajón del Maipo. En 1906 se inició la construcción que fue se finalizada en 1914. La estructura de esta estación es de albañilería. La línea ferroviaria operó hasta 1978, el ferrocarril se fue desmantelando con el pasar de los años, hasta que en 1980 operaba solamente hasta la estación San José de Maipo. Para el año 1985 dejó de funcionar completamente, el tendido ferroviario fue extraído y solo se conservaron las estructuras de mayor relevancia a lo largo del trazado.

El 5 de noviembre de 1991, mediante el Decreto N°423, las construcciones existentes a lo largo del trazado del Ex-ferrocarril de Puente Alto al Volcán, fue declarado Monumento Histórico. Desde Julio 2022 APROJUNI RM somos parte de la revitalización de la ex Estación de Ferrocarriles El Manzano, contribuyendo al cuidado, mantención del Monumento, haciéndonos parte de la comunidad, respetando a la naturaleza y su entorno, Es así como nuestro proyecto será sustentable, reforestando con árboles nativos de la zona en un gran porcentaje de terreno concesionado, sumándonos a la lucha para contar con el Derecho a agua en el sector.

Queremos partir dando los agradecimientos a quienes hacen posible concretar nuestro sueño, al Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, a través de Seremi de Bienes Nacionales Sr . German Pino, muchas gracias por confiar en nuestra Asociación y entregarnos en concesión estos 1.400 metros cuadrados destinados para ser un espacio de encuentro, recreación, reflexión, capacitación para nuestras afiliadas/os y sus familias. Después de más de 52 años contamos con un lugar en la JUNJI Región metropolitana para sus trabajadoras/es.

Hoy hacemos carne nuestro objetivo como gremio que es Propiciar el perfeccionamiento y desarrollo integral de nuestras asociadas/os, brindando además espacios de esparcimientos de ellos y su grupo familiar.

Somos un gremio conformado por personas con vocación de servicio más del 98% de afiliadas mujeres, mujeres esforzadas, comprometidas con la Educación Parvularia , jefas de hogar con hijas/os más del 50% y como lamentablemente debemos decir con las más bajas remuneraciones del sector público, teniéndola como lucha principal, hoy estamos orgullosas /os de ser beneficiadas con esta concesión, este espacio es ya nuestro hogar como Asociación, nos han entregado lo que por tantos años hemos querido como funcionarias/os JUNJI de la Región Metropolitana “pertenencia” , un espacio abierto para el disfrute sano en contacto con la naturaleza rodeado de cerros, ríos y del Volcán San José con paisajes hermosos y un micro clima muy particular.

Esta primera etapa a Inaugurar considero Limpieza de terreno, nivelación, cierre perimetral, compra de bodega, construcción de quinchos, modular de juegos para niñas/os, compra de estanque de agua.

Segunda etapa considerará, mejoras en seguridad, Serpentina, cierre perimetral vivo, reforestación, habitación de fosa séptica, baños, sala de actividades, terraza, camarines y duchas, entre otros.

Saludos a quienes nos acompañaron en esta ceremonia Delgadas de base de jardines infantiles, socias y socios jubilados, compañeras y compañeros Dirigentes de Aprojunji Nacional, ANEF, Representantes de Junta de Vecinos de El Manzano, Club de Adulto Mayor, Comunidad de Agua, entre otros.

¡¡¡Seguimos avanzando y concretando sueños!!!

acá compartimos link de publicación de SEREMI de Bienes Nacionales sobre esta actividad https://www.facebook.com/aprojunji.rm.7/posts/pfbid02Wai5ezWJN1YTXoNWxXCj7nSFhLAUFyaPJ7vZf1AFiXuMmkzhJPbbzK6bi7QyJGsHl

https://www.facebook.com/aprojunji.rm.7/posts/pfbid034xFQqFugtr8m9LBSXoRkeR5Qgi7aJ5sdMo4B86yiMuEoogueuzTmqvSHTmuJg6ZHl

Compartir: